Médanos de Guayamas

Médanos de Guayamas
Panicum urvilleanum y huellas de Tenebriónidos sobre la arena. ©E. Pucheta

jueves, 31 de marzo de 2016

Mensaje de bienvenida a los alumnos del año 2016

Estimad@s alumn@s,


Este año representa la extensión del último ciclo lectivo de la asignatura Ecología II  que comenzó en el año 1999 junto a la primera camada de biólogos de la carrera. Durante los últimos dos años, adelantándonos al cambio de plan que comenzaría a regir en el cuarto año a partir de 2016, realizamos modificaciones en los contenidos de la materia de modo de cumplir con el nuevo plan de estudios y de realizar los ajustes necesarios que resultan de la interacción de nuestra propuesta con las demandas de los alumnos. Esta nueva propuesta que venimos haciendo desde el año 2013, aunque conserva el viejo nombre de la asignatura Ecología II, tiene los contenidos y propuestas pensadas para la nueva Ecología del Desierto. 

Se propone para esta asignatura un paseo por la realidad de la ecología del desierto desde la comprensión de los principales filtros y controles abióticos que regulan tanto los rasgos morfo-fisiológicos de las especies que habitan este bioma como su estructura y funcionamiento. Para ello utilizaremos dos enfoques complementarios, por un lado desde la mirada ecosistémica se comprenderá el efecto que producen distintos factores (e.g. de estado, reguladores, interactivos) sobre el flujo de energía y el ciclado de la materia. Por otro lado, desde el enfoque de la ecología del paisaje podremos observar el efecto de esos flujos de energía y esos controles o reguladores sobre la heterogeneidad espacial y temporal de los recursos y de los procesos encargados de la redistribución de materiales entre unidades espaciales o parches.  

Al finalizar la materia habremos discutido los principales temas de la ecología de desiertos, habrán generado ustedes mismos un proyecto de investigación con resultados propios que presentarán al terminar el ciclo lectivo y, lo más importante, habrán puesto en marcha una experiencia personal de aprendizaje que les permitirá emprender con confianza futuros retos.


Esperamos que se apasionen junto a nosotros en este proceso que está comenzando.
 
Dr. Eduardo Pucheta                     Dr.  José Villavicencio
      Prof. Titular                              Jefe de Trabajos Prácticos

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