Estimad@s alumn@s,
Este año representa el último ciclo lectivo de la asignatura Ecología II que comenzó en el año 1999 junto a la primera camada de biólogos de la carrera. Adelantándonos al cambio de plan que comenzará a regir en el cuarto año a partir de 2016, realizamos modificaciones en los contenidos de la materia, de modo de cumplir con el nuevo plan de estudios y de realizar los ajustes necesarios que resultan de la interacción de nuestra propuesta con las demandas de los alumnos. Esta nueva propuesta que venimos haciendo desde el año 2013, aún con el nombre de Ecología II, ya se merece el nombre que la asignatura tendrá en el nuevo plan de estudios, el de Ecología del Desierto.
Se propone para esta asignatura un paseo por la realidad de la ecología del desierto desde la comprensión de los principales filtros y controles abióticos que regulan tanto los rasgos morfo-fisiológicos de las especies que habitan este bioma como su estructura y funcionamiento. Para ello utilizaremos dos enfoques complementarios, por un lado desde la mirada ecosistémica se comprenderá el efecto que producen distintos factores (e.g. de estado, reguladores, interactivos) sobre el flujo de energía y el ciclado de la materia. Por otro lado, desde el enfoque de la ecología del paisaje podremos observar el efecto de esos flujos de energía y esos controles o reguladores sobre la heterogeneidad espacial y temporal de los recursos y de los procesos encargados de la redistribución de materiales entre unidades espaciales o parches.
Al finalizar la materia habremos discutido los principales temas de la ecología de desiertos, habrán generado ustedes mismos un proyecto de investigación con resultados propios que presentarán al terminar el ciclo lectivo y, lo más importante, habrán puesto en marcha una experiencia personal de aprendizaje que les permitirá emprender con confianza futuros retos.
Eduardo Pucheta
Prof. Titular
No hay comentarios:
Publicar un comentario